Características de la arquitectura minimalista - Minimal Studio
Características de la arquitectura minimalista - Minimal Studio

Características de la arquitectura minimalista

Conocer las principales características de la arquitectura minimalista permite adentrarse en una corriente de líneas rectas, espacios diáfanos y colores monocromáticos acuñada por el arquitecto Ludwig Mies Van Der en los años 30, aunque su máximo apogeo no llegó hasta la década de los 80.

Con el paso del tiempo, han sido muchos los arquitectos minimalistas que han basado sus trabajos y diseños en este movimiento en el que menos es más y donde lo recargado da paso a lo simple y primordial.

Desde Minimal Studio, un estudio de arquitectura y diseño ubicado en la paradisiaca isla de Mallorca, te invitamos a conocer las características de la arquitectura minimalista y a ahondar en una corriente que nació en 1930 y continúa muy viva en los tiempos que corren.
Características de la arquitectura minimalista - Minimal Studio

5 rasgos de la arquitectura minimalista

La sencillez, la pulcritud y los elementos lineales juegan un papel esencial en la arquitectura minimalista. Descubre a continuación otros de sus rasgos elementales:

Solo lo esencial

Uno de los pilares fundamentales del minimalismo consiste en eliminar toda clase de adornos y ornamentos prescindibles con un claro objetivo: dar protagonismo a lo sustancial y lo básico para apelar a la simplicidad y resaltar la esencia del producto y las cualidades de los materiales utilizados.

Colores monocromáticos

En su apuesta por la sencillez, la arquitectura minimalista también recurre al uso de tonos monocromáticos donde el blanco se convierte en el color predominante y se combina, en muchas ocasiones, con otras tonalidades como el negro, el gris claro o el marfil.
“La arquitectura minimalista deja a un lado la ornamentación para centrarse en los trazos rectos y las líneas puras”
Espacios diáfanos

Las viviendas que se diseñan siguiendo los principios de la arquitectura minimalista se componen de espacios interiores diáfanos, amplios ventanales que aprovechan al máximo la luz natural y fachadas lisas y discretas.

Materiales de excelente calidad

Los materiales también tienen mucha importancia en el minimalismo y, entre los más utilizados, encontramos el mármol, la madera, el vidrio, el granito y el acero inoxidable.

Trazos rectos

La sencillez y la simplicidad son dos adjetivos que definen la arquitectura minimalista a la perfección. Por eso no es de extrañar que las construcciones que se engloban dentro del minimalismo se compongan de trazos rectos y líneas limpias y puras.

Ca’n Rudayla, todo un ejemplo de arquitectura minimalista

Características de la arquitectura minimalista - Minimal Studio
Características de la arquitectura minimalista - Minimal Studio
A la hora de mencionar las características de la arquitectura minimalista, podemos hablar de sencillez, armonía, naturalidad, simplicidad y calidad. En Minimal Studio hemos realizado un amplio abanico de proyectos minimalistas y una muestra de ello es Ca’n Rudayla, todo un ejemplo de arquitectura minimalista al tratarse de una vivienda que destaca por su pulcritud y delicadeza.

El aspecto monolítico de esta vivienda ubicada en Ibiza, unida a la influencia de la luz natural reflectada sobre los paramentos de hormigón, convergen en una oda lumínica, la cual dota de carácter evolutivo a la estética interior de las diferentes estancias.