Los arquitectos minimalistas a lo largo de la historia - Minimal Studio

Los arquitectos minimalistas a lo largo de la historia

Los arquitectos minimalistas nos sorprenden con obras que apuestan por la simplicidad y prescinden de los adornos para dar valor a lo esencial y abandonar lo superfluo.

El minimalismo comenzó a ser tendencia a principios del siglo XIX y, desde entonces, han sido muchos los artistas que se han sumergido en esta corriente que llegó para dejar a un lado la ornamentación excesiva propia de periodos anteriores.

A lo largo de la historia, hemos tenido la oportunidad de admirar los trabajos de un amplio abanico de arquitectos minimalistas y en Minimal Studio nos gustaría hacer una mención especial a algunos de los más relevantes.

Arquitectos minimalistas que han dejado huella

Desde sus inicios, el minimalismo ha tenido mucho peso en el sector de la arquitectura y ha dejado tras de sí a profesionales de gran renombre. Conozcamos a algunos de los más relevantes:

Tadao Ando

Tadao Ando es un arquitecto nacido en Japón en el año 1941 que combina una geometría austera con la arquitectura japonesa más tradicional y una mezcla excepcional de luces y sombras.

Aunque en su juventud no acudió a ninguna escuela de arquitectura, Ando aprovechó sus viajes alrededor del mundo para empaparse de diferentes culturas y diseñar iglesias, templos y museos únicos no solo en Japón, sino también en otros países.

Ludwig Miles

Abandonamos las tierras niponas para trasladarnos hasta Alemania y conocer a Ludwig Mies, famoso por su interés en el purismo dentro de la arquitectura y por abogar por el “menos es más”, una filosofía que sirvió de inspiración a los profesionales que le prosiguieron.
Luis Barragán

Viajamos hasta México para conocer la obra de Luis Barragán, un arquitecto nacido en 1902 que a lo largo de su carrera trabajó la simplicidad en su estado más puro y la armonizó con trazos limpios, ausencia de ornamentación, líneas atemporales y colores vivos y llamativos.

Su último proyecto fue la Casa Gilardi, una construcción ubicada en Tacubaya, un pueblo histórico de la Ciudad de México, donde el arquitecto recurrió a la unión del rojo, el blanco y el azul para crear un espacio inspirado en los colores de los mercados mexicanos y la cultura del país.

Claudio Silvestrin

En este recopilatorio de arquitectos minimalistas tampoco podía faltar el italiano Claudio Silvestrin, que ha trabajado para personalidades de la talla de Calvin Klein, Giorgio Armani o Victoria Miró, entre otras muchas.

La pasión por los pequeños detalles, la elegancia y la sencillez han sido las premisas fundamentales de Silvestrin, uno de los grandes referentes de la estética minimalista.
“Ca’n Rudayla, una oda lumínica que destaca por su pulcritud y delicadeza”
Los arquitectos minimalistas a lo largo de la historia - Minimal Studio

El minimalismo en Ca’n Rudayla, una oda lumínica

La arquitectura minimalista continúa estando muy presente en las obras más actuales y nos permite contemplar obras tan espectaculares como Ca’n Rudayla, una vivienda diseñada por J. David Martínez Jofre que está situada en un imponente desfiladero de la isla de Ibiza. Su interior destaca por su pulcritud y delicadeza y por la influencia de la luz natural, que dota de diferentes pieles a una misma estancia y convierte a Ca’n Rudayla en una auténtica oda lumínica digna de admiración.
Los arquitectos minimalistas a lo largo de la historia - Minimal Studio
Los arquitectos minimalistas a lo largo de la historia - Minimal Studio