El purismo en la arquitectura | Minimal Studio

El purismo en la arquitectura

Las líneas sobrias, clásicas y refinadas son las claves del purismo en la arquitectura, un movimiento que busca la perfección técnica y que tiene su origen en el siglo XX. Fue en el año 1918 cuando el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, y el pintor Amédée Ozenfant establecieron las bases teóricas del purismo en su libro Après le Cubisme (Después del cubismo).

A través del manifiesto Après le Cubisme, Ozenfant y Le Corbusier dejaron de manifiesto que "uno de los mayores placeres del espíritu humano es el de percibir el orden de la naturaleza y sopesar su propia participación en el orden de las cosas; la obra de arte nos parece que es un trabajo de puesta en orden, una obra maestra del orden humano... Resumiendo, una obra de arte debe provocar una sensación de orden matemático y los medios para provocar este orden deben buscarse entre los medios universales".
El purismo en la arquitectura | Minimal Studio
El purismo en la arquitectura | Minimal Studio

¿Qué es el purismo?

Para los artistas Le Corbusier y Ozenfant el purismo fue una variación del cubismo y un movimiento con una estética inspirada en la frialdad arquitectónica propia de las máquinas. Es por ello que en la arquitectura purista los objetos se representan de manera elemental y sin detalles ni ornamentos excesivos.

La geometría también juega un papel fundamental en el purismo arquitectónico, un movimiento que, además de basarse en la estética de las máquinas, estableció el número áureo como la proporción ideal.

Desde sus inicios, el purismo ha buscado apostar por la máxima simplicidad centrándose en lo más esencial y dejando a un lado el arte decorativo y ornamental.
El purismo en la arquitectura | Minimal Studio
“El purismo apuesta por la máxima simplicidad”

La arquitectura purista en Minimal Studio

El purismo en la arquitectura | Minimal Studio
Las bases del purismo fueron establecidas por Le Corbusier y Ozenfant a principios del siglo XX como una variación del movimiento cubista que perseguía representar los objetos con formas elementales y sin detalles.

Aunque ya hace más de un siglo que se asentaron las bases teóricas del purismo, sus principios continúan muy vivos en un sinfín de obras arquitectónicas. Una muestra de ello es Concrete Lovers, un proyecto de reforma integral realizado por Minimal Studio que eliminó parte de la tabiquería interior, los revestimientos y el mobiliario con el fin de dotar a la vivienda de más amplitud y luminosidad.

Obtener un equilibrio visual perfecto fue, desde el primer momento, uno de los objetivos de la reforma del inmueble, en cuyo interior podemos encontrar materiales translúcidos que proporcionan una gran ligereza visual. El minimalismo, el equilibrio cromático entre el blanco y el gris hormigón, la luz natural y los techos sin vestir también han sido claves en Concrete Lovers, una vivienda con vistas al mar que mantiene muy viva la esencia de la arquitectura purista.