La importancia de la iluminación en la arquitectura

la-importancia-de-lailuminacion-en-la-arquitectura-minimal-studio_01

La iluminación es un factor relevante en cualquier ambiente a pesar de que suele obviarse. La luz es un componente indispensable en la arquitectura. Es la muestra de la diferenciación de las actividades en los espacios.

En Minimal Studio somos conscientes de la importancia de la luz en la arquitectura, que además en nuestro caso, traspasa la línea, va más allá que el simple hecho de iluminar. Convertimos un esquema de iluminación en elementos decorativos.

la-importancia-de-lailuminacion-en-la-arquitectura-minimal-studio_03

La iluminación de un proyecto  

Pehr Sällström apunta sobre la importancia de no tratar por separado la planificación de la iluminación y la planificación del color de un ambiente. Ya que la luz, siendo un elemento fundamental en la arquitectura, interactúa con el espacio afectando en la espacialidad, la atmósfera y la visibilidad de este.

la-importancia-de-lailuminacion-en-la-arquitectura-minimal-studio_02

La iluminación de un comercio, una vivienda unifamiliar o cualquier otro espacio es capaz de desprender una experiencia visual que juega finalmente con nuestro estado de ánimo. Por ello, en Minimal Studio nos centramos en la iluminación natural, complementada con luminarias que potencia y reducen sus posibles carencias.

El objetivo claro de este proyecto era proporcionar luminosidad y amplitud visual al espacio. Para ello se demolió parte de la tabiquería interior de la vivienda y se consiguió así un conjunto de espacios diáfanos por los que fluye la luz natural desde dos grandes ventanales.

Gracias a la combinación con la iluminación artificial se consigue un equilibrio necesario y deseado,  que se traduce en una apreciación cromática correcta, sinónimo de bienestar.

Los grandes proyectos se nutren de pequeños detalles y la suma de ello comporta un producto único. En uno de nuestros artículos comentamos que sin detalle no hay proyecto. Y entre esos detalles habita la luz.

En D3 Lounge, una de nuestras proposiciones minimalistas, la iluminación jugó un papel fundamental para conseguir el ambiente final del local. Volvemos a equilibrar la dinámica luz del día con la iluminación artificial consiguiendo con el conjunto del resto de elementos líneas continuas de luz.

la-importancia-de-lailuminacion-en-la-arquitectura-minimal-studio_06

Cuando se trata de iluminación debemos pensar en cómo se percibe el espacio o el edificio. Una vez claros los puntos de luz, el resultado debe ser de una perfecta estética y funcionalidad para que contribuya así un atractivo general y aporte valor a la arquitectura.