La importancia del diseño comercial en un negocio | Minimal Studio

La importancia del diseño comercial en un negocio

La importancia del diseño comercial y retail en un negocio: el valor frente al coste

El diseño comercial viste negocios y los dota de una experiencia inmersiva que agudiza los sentidos del cliente mientras es correspondido con un servicio o busca un producto concreto. Este tipo de diseño tiene que ver tanto con el retail (venta al por menor), como con el diseño de otro tipo de negocios de restauración y ocio. Se trata de una estrategia que funciona como un tipo de marketing contextual, el cual aporta un valor adicional a la presencia y accesibilidad del local en concreto.

La satisfacción del cliente es lo primero. Para ello, y para su posterior reincidencia, el diseño comercial consigue a corto y largo plazo una fidelidad con el cliente satisfecho. Una compra gratificante, la experiencia que genera el entorno en una velada en un exclusivo restaurante o la multiplicación de su comodidad durante el servicio, depende en gran medida de la presencia y cuidado del establecimiento, sobre todo en pequeñas y medianas tiendas o negocios.

Los efectos directamente positivos que puede tener un negocio, apostando por un diseño de interiores singular y de vanguardia, son incomparables. Ya en el siglo XIX destacaban figuras como Josep Maria Jujol o Gaudí, que en pleno apogeo del Art Nouveau eran contratados con frecuencia para realizar proyectos arquitectónicos o de diseño de interiores para negocios que iban desde farmacias a consultas médicas, pasando por tiendas de moda, cafeterías o confiterías.

Hoy en día esta práctica sigue siendo un signo de distinción y una apuesta segura para convertir el espacio en el que está situado el negocio en un reclamo extraordinario. Nuestro estudio multidisciplinar de arquitectura y diseño de interiores realiza obras y reformas de diseño comercial y retail. En la actualidad, sirve de ejemplo la recientemente inaugurada barbería en el centro de Plama, Barber’s Club 1929, que fue íntegramente reformada en nuestro proyecto The Razor Blade Project.

Hacemos que los negocios luzcan en su apariencia todo el potencial de sus ideas, creando una conexión entre el establecimiento e ideología de la marca, otorgando a la misma, la capacidad de vender y ofrecer valor, no un simple producto a un coste determinado.