El poder de la arquitectura en el sector retail

Arquitectura y diseño en el sector retail

La arquitectura y el diseño no solo juegan un papel esencial en la construcción de edificios y viviendas, sino también en el sector retail debido a su capacidad para transformar una actividad cotidiana en una experiencia inolvidable.

Al diseñar un establecimiento el objetivo es plasmar el concepto e ideología conceptual del negocio en los materiales, los colores, el mobiliario y el resto de elementos decorativos y superficies que conforman el espacio, transmitiendo la personalidad, metodología y valor del propietario al cliente final, que sin duda será grabado en la mente de todos y cada uno de los visitantes del proyecto.

Cada tipo de negocio requiere un análisis minucioso para poder mejorar la experiencia del cliente y convertirse en un lugar exclusivo con una identidad propia, algo que los profesionales de Minimal Studio tienen muy en cuenta a la hora de realizar un proyecto.

Los proyectos de Minimal Studio en retail

El poder de la arquitectura en el sector retail
En Minimal Studio, un estudio de arquitectura ubicado en la localidad mallorquina de Alcudia, son conscientes de la importancia de la arquitectura y el diseño en el sector retail y han tenido la oportunidad de intervenir en numerosos proyectos englobados en el ámbito comercial. A continuación, se aprecian varios ejemplos de proyecto finalizados en el sector retail de la mano de Minimal Studio:

Cocoa

Cocoa nace como un proyecto comercial único situado en la zona norte de Mallorca; un oasis urbano polivalente construido en una parcela diáfana de unos 600 m² capaz de transformarse a medida que avanza el día.

Las pérgolas y elementos que forman parte de Cocoa juegan con la incidencia solar para crear diferentes ambientes y estancias. Al caer el sol, la luz natural se combina con la iluminación artificial para crear un local de ocio nocturno.

La vegetación tiene mucha relevancia en Cocoa y crea una entrada angosta a través de un túnel que desemboca en una apertura espacial total del local, compuesto por diversos elementos naturales donde destacan unas piedras de gran tamaño que se han adaptado al terreno y se han insertado en el interior de las mesas.

Cocoa también recurre a unas telas geométricas en forma de ola que, al entrar en contacto con el viento de la zona, crean un aspecto de movimiento natural. Todo un oasis en el corazón de Alcudia.
El poder de la arquitectura en el sector retail
“Cocoa, un oasis urbano en Alcudia”
Ca'n Pantina

Si hablamos del poder de la arquitectura en el sector retail también debemos hacer una mención especial a Ca’n Pantina, un restaurante de cocina tradicional situado en Alcudia que ha recurrido a Minimal Studio para conferirle una apariencia excepcional al recinto y sorprender a los comensales con un diseño singular.

Barber's Club

Tal como hemos comentado con anterioridad, la arquitectura tiene el poder de transformar acciones cotidianas en experiencias memorables. Vemos una clara muestra de ello en proyectos como Barber’s Club, toda una evolución de la barbería convencional en el corazón de Palma que nació de la fusión entre elementos tradicionales y materiales de vanguardia y un perfecto equilibrio entre delicadeza y crudeza.
El poder de la arquitectura en el sector retail
No hay que olvidar que el poder de la arquitectura en el sector retail también ha quedado de manifiesto en las propias oficinas de Minimal Studio, donde se colocaron grandes ventanales para maximizar la entrada de luz y la sensación de amplitud. Destacan también la combinación de materiales puros, la madera de roble envejecido, el techo de acero y los revestimientos de hormigón. Sin duda, un claro reflejo de la importancia de la arquitectura en el mundo del comercio minorista.